CAP.3

Os presentamos nuestra sección. Va a tratar sobre libros conocidos y de todo tipo. Esperemos que os guste. En primer lugar les vamos a hacer un resumen sobre lo que va a tratar. Vamos a subir un resumen del libro al mes. 



Febrero 2016
 
RELATOS LA MALICIOSA.

En Diciembre de 2015, ciertos colegios de la sierra, se reunieron en Collado Mediano, allí los relatos seleccionados fueron leídos por sus autores. Era la tercera edición del concurso literario contra la violencia de género para adolescentes "Como lo ves tú".
Organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa “.
Este año por tercer año consecutivo hemos participado en el Concurso literario bajo el tema de “Violencia de Género” y de nuevo como todos los años hemos conseguido algún premio, gracias al talento de algunos de nuestros alumnos .
El curso elegido en este año para su presentación al concurso ha sido 3º de la ESO, toda la clase ha participado en la creación  de su relato, todos han reflexionado acerca de la temática para poder ver cómo llevarla a cabo.
Dichos alumnos se les ha presentaban en la segunda categoría , la correspondiente a los alumnos pertenecientes a 3º y 4º de la ESO.
Dos de nuestros alumnos han resultado premiados en dicho concurso como finalistas , el día 27 de noviembre recogieron sus diplomas y un obsequio en el Teatro Municipal de Collado Mediano .La entrega de premios se hizo por parte de la alcaldesa de dicha localidad y se acompañó la entrega de premios con un concierto de rap y una pequeña obra de teatro aludiendo al mismo tema de violencia de género.
Aquí os presentemos  las obras que de nuevo nos han hecho traernos premios y juzgar por vosotros mismos la calidad y originalidad de estas obras de nuestros compañeros.
Os animamos a todos a participar en concursos literarios y a sacar vuestro lado de escritores que siempre tiene premio.

A continuación les dejamos ver algunos de los relatos de los alumnos Álvaro Morales y David Vicente, que quedaron entre los 10 primeros puestos.


LA SOLEDAD  DE  UNA  ENCINA

Esta es la historia de una joven encina que se encontraba al borde de un largo camino.
Sus ramas eran largas, repletas de hojas verdes y riquísimas bellotas.

Era muy feliz porque nunca estaba sola. La gran sombra que daban sus ramas servía de descanso a todos los que pasaban por allí. Sus bellotas alimentaban a muchos animales e incluso algunos pájaros habían hecho su nido encima de sus ramas.

Un día apareció un joven muchacho que, cansado del camino, decidió sentarse debajo de la encina. Maravillado por la gran sombra que daba y por sus sabrosas bellotas decidió volver allí. Todos los días se sentaba debajo e incluso contaba todo lo que le
ocurría. También quitaba las malas hierbas que crecían a su alrededor. La encina se sentía afortunada, había encontrado a un buen amigo.

Pasado el tiempo, todo cambió. El muchacho empezó por quitar los nidos porque podían dañar sus ramas. Después asustaba a los animales para que no se acercaran a comer las sabrosas bellotas. Por último, la rodeó con una alambrera para que nadie descansara en su sombra. Poco a poco la encina se fue quedando sola. Ya nadie se acercaba a ella para disfrutar de su sombra y sus bellotas.

Esa soledad se convirtió en una gran tristeza y así sus hojas se iban cayendo, sus ramas secando y su sombra desapareciendo. Fue entonces cuando se dio cuenta de que aquel joven muchacho no era el buen amigo que creía.


Álvaro Morales Soria.



MARÍA

Aquella mañana al despertar, María se sintió diferente, hacía siete años que no tenía una sensación de paz como aquella y aunque sólo tenía treinta y cinco años hacía también mucho tiempo que no se sentía tan joven como esa mañana.
Aquella mañana después de ducharse y desayunar María decidió que se pintaría (hacía tanto que no lo hacía…), mientras lo hacía cerró los ojos y recordó aquel día en el que Carlos (aquel que fue su pareja durante seis años), la borró la pintura de la cara con una sola pasada de la palma de su mano. Ese día habían quedado para ir a cenar con unos amigos y al verla pintada él la dijo que iban a una cena no a una fiesta de disfraces.
Entonces María abrió los ojos y decidió que se pintaría mejor que nunca y al terminar se vió guapa.

Aquella mañana María decidió que se pondría ropa bonita, entonces abrió el armario y vió aquel vestido que aún no había estrenado.
Cerró los ojos y recordó ese día en el que Carlos y ella iban a comer con los padres de él y ella se había puesto ese vestido que había comprado con tanta ilusión. Entonces él saco el pantalón y el jersey de cuello alto negros, que ella se ponía para los funerales y la dijo que con eso iría mejor…
Entonces María abrió los ojos se puso su vestido se miró al espejo y se sintió linda.

Aquella mañana María cogió el autobús de las 8:30 como hacía a diario para ir a su trabajo. Sentada en su asiento observaba la gente que pasaba por las calles. Se fijó en una mujer de su edad que llevaba un recién nacido en un saquito de esos que se cuelgan al cuello, entonces cerró los ojos y recordó ese día en el que perdió el bebé que esperaba cuando ya estaba de tres meses porque Carlos la empujó por las escaleras tras una discusión.

Entonces María abrió los ojos y pensó que aún era joven y algún día tendría un bebé.

Aquella mañana María llegó a su trabajo de recepcionista en un hotel, puntual como siempre. Y ese día recibió las felicitaciones de su jefe por su trabajo bien hecho  y por ser eficiente y agradable en su puesto. Entonces cerró los ojos y recordó ese día en el que Carlos la insultó y la llamó inútil porque no recordaba donde había puesto la última factura de la luz.

Entonces María abrió los ojos y se sintió más válida que nunca.

Aquella mañana en el descanso de su trabajo, María decidió salir a tomar café y sentarse en una terraza. Estando allí y aunque ya era otoño la pareció que el cielo era más azul que nunca que el sol brillaba con más fuerza que nunca y que los árboles estaban más vivos que nunca. Entonces cerró los ojos pero ya no recordó a Carlos. Recordó a Ana, Luisa, Gema, Antonio, Juan, Inés y muchos más. A todos aquellos que durante este último año la habían ayudado a salir de la tristeza y la habían ayudado a superar las secuelas que el maltrato sufrido durante seis años había dejado en ella.

Entonces María abrió los ojos y sonrió pues se dio cuenta de que había recuperado su alma, su dignidad, su corazón, en definitiva SU VIDA.
Vida que durante seis años le fue arrebatada por otro. Un ladrón que nunca tuvo vida propia.

David Vicente Conde.


EN HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE  GÉNERO.

Si teneís algún relato que os gustaría que fuese publicado, mandadnoslo a la siguiente dirección: cambiodeclasepress@gmail.com

Por Nerea López y Clara Rodríguez.


Diciembre 2015 






LA SOMBRA DEL VIENTO.

CARLOS RUIZ ZAFÓN.









La sombra del viento es la primera novela para adultos de Carlos Ruíz Zafón publicada en 2001.
El pequeño Daniel Sempere llega a El Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de su padre. Allí escoge un libro llamado La sombra del viento, escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. Una novela de suspense que intenta mezclar lo real con la fantasía, el misterio con el amor. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida....


Nuestra opinión.


Esta novela nos ha llamado la atención, por la manera en que está escrita, y como te sorprende en algunos fragmentos de la historia. Desde el primer momento me enganchó, y me aventuré en ella. La recomendaríamos, a quienes les gusten las novelas de intriga y amor, pero lo recomendaríamos a partir de 13 años. No solemos leer estos tipos de libros, pero este, nos ha atraído. Os lo recomendamos.


Si teneís algún relato que os gustaría que fuese publicado, mandadnoslo a la siguiente dirección: cambiodeclasepress@gmail.com

Por Nerea López y Clara Rodriguez